¡Hola amigos/as!
Hoy es lunes, posiblemente el día más duro de la semana. Sin embargo, yo conozco una manera muy simple de hacerlo un poco más llevadero. Hablo, pues, de esta fantástica empanada de atún, tomate y huevo que podremos degustar todos y todas porque también es apta para celiacos. Vamos, ¡que más fácil no os lo puedo poner!
Aún recuerdo el primer día que hice mi primera "empanada". Aquello, lejos de parecerse a una empanada, era capaz de adoptar todo tipo de nombres (incluso alguno peyorativo). Si ya me lo decía mi madre: "eso de echar los ingredientes a ojo a veces cuela, pero no te confíes siempre". En efecto, una madre nunca suele equivocarse y yo, al parecer, tampoco hacía mucho por salir de mi "empanada mental".
Con el tiempo, uno aprende que esos aparatos con números y teclas que encontramos cualquier tienda, sirven para algo. No, no estoy hablando de calculadoras, sino de básculas. ¡Qué fácil parece la vida con ellas, tú!
Volviendo a la empanada (esta vez física), poco puedo decir realmente sobre su sabor, pues no la he probado aún. Pero, ¿quién no ha comido ya alguna vez este manjar? Además, si la he hecho yo, mala no puede estar (modestias aparte). Como os comentaba antes, este es un plato del que todos podemos disfrutar y que recomiendo especialmente a aquellos que son celiacos.
Una vez soltado el rollo pertinente, nos lavamos las manos y... ¡Comenzamos!
Vamos a necesitar...
Para la masa:
- 450 gr. de harina SIN GLUTEN
- 100 ml. de aceite
- 100 ml. de agua tibia
- 50 ml. de vino blanco
- 25 gr. de levadura de panadería SIN GLUTEN (yo he utilizado la de Mercadona)
- Sal
- 1 huevo batido
Para el relleno:
- 1 cebolla mediana
- 3 latas de atún
- 1 bote de tomate frito SIN GLUTEN
- 4 huevos cocidos
- Un poco de tomillo
- Un poco de sal
- Una cucharadita de azúcar (para eliminar la acidez del tomate)
- Aceite
Así se prepara...
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Ponemos un cazo con agua al fuego con una pizca de sal. Cuando comience a hervir, añadimos los huevos y los coceremos durante 10 minutos.
- Preparamos la masa. En un bol grande ponemos la harina, el aceite, el vino, la sal y el agua tibia en la que previamente hemos disuelto la levadura de panadería. Amasamos todo bien y formamos una bola. Espolvoreamos un poco de harina y tapamos con un trapo durante unos 25 minutos para que la masa aumente su volumen.
- Mientras, preparamos el relleno. Partimos la cebolla en juliana muy fina y pochamos en una sarten con aceite y sal. Cuando ésta comience a adquirir un tono transparente, añadimos el atún y removemos un par de minutos.
- Es el turno ahora de añadir el tomate frito, el tomillo y la cucharadita de azúcar. Integramos todo bien durante unos 5 minutos.
- Volvemos a la masa. La cortamos por la mitad y con un rodillo la extendemos y de damos la forma deseada. Yo he optado por hacerla redonda, pero cuadrada/rectangular estará igual de buena. Es cuestión de gustos.
- La ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Vertemos encima el relleno SIN LLEGAR A LOS BORDES.
- Cogemos la masa restante y la extendemos también con el rodillo de manera que nos quede un poquito más grande que la anterior. La ponemos con cuidado encima y sellamos los bordes (o bien con un tenedor, o bien con las manos).
- Si os sobra masa, podéis idear alguna decoración para poner sobre nuestra empanada.
- Finalmente, pintamos la empanada con huevo para que adquiera un tono más brillante y metemos al horno por un periodo de 15-20 minutos a 180º.
- ¡LISTO! A cenar, que ya va siendo hora.
Espero que la probéis y que me contéis vuestra experiencia.
Un abrazo,
Monsieur Citron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario