Tarta Arcoiris - Rainbow Cake


¡Hola cocinillas!

No sabéis cuantísimas ganas tenía de borrar esta receta de mi lista de pendientes. Al fin me he decidido a hacerla y... ¡Qué contento he quedado con el resultado!

Jamás en mi vida había visto unos colores tan vivos representados en una tarta. Bueno, miento, me he visto como 100 video-tutoriales de "Rainbow Cakes", pero nunca antes había tenido una delante.

Puedo decir orgulloso que he superado esta prueba y que no me ha resultado nada difícil. Más bien al contrario. Ha sido una experiencia muy, muy divertida, fácil y entretenida.

Os recomiendo que preparéis esta tarta en vuestros días grises, pues os aseguro que va a contribuir a que éstos sean menos oscuros y a que seáis un poquito más felices.


Aquí os dejo una muestra de como quedaron los colores. Como la tarta era para un regalo de cumple, no tengo fotos de cómo quedó por dentro, pero ya os lo podéis imaginar... Es una maravilla. ¡Me encanta! Si es que me pongo contento sólo con mirar los bizcochos, jajaja.


Ay, ¡que se me olvidaba! Quiero aprovechar esta publicación para comentaros algo... Finalmente me he decidido y voy a hacer el "Curso I de Wilton®". ¡Sí, señoras y señores, Monsieur Citron quiere aumentar sus escasos conocimientos en repostería! Jajaja. Dicho curso tiene una duración de 8 horas, pero está dividido en dos días. Yo la verdad es que lo prefiero así, porque todo de golpe... ¡Fijo que el culo se me pondría como una tabla de planchar! Jajaja. Y nada, está súper bien porque una vez que finalizas el curso, no sólo te regalan el material que has utilizado durante el curso, sino que también te dan un título oficial de la Escuela Wilton® y un manual para poder repasar en casa algún concepto que se te haya podido olvidar en un momento dado. Yo lo voy a realizar en "Cup&Cake", una tienda de repostería creativa que han instalado recientemente en el C.C. Nueva Condomina (aquí en Murcia). ¡Pero es que encima te hacen un 10% de descuento en todos los productos Wilton® de la tienda tras acabar el curso! ¿Inconvenientes? Pues resulta que hay 4 cursos, cada uno especializado en un dominio de la repostería. Peeero no puedes hacer ninguno de los cursos sin haber realizado el primer nivel. Es decir, una vez que hayas hecho el primer nivel, ya puedes elegir entre los 3 restantes, pero es obligatorio realizar el primero.


¡Ya os contaré qué tal me ha ido cuando lo haga! Seguro que bien. Haré foticos y eso (si me dejan, jajaja). 

Venga, ¡ya no me enrollo más! Vámonos con esta recetaca... 

TARTA ARCOIRIS - RAINBOW CAKE

Necesitarás...
Para los 6 bizcochos de 15cm de diámetro:
  • 480 gr. de azúcar
  • 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos talla L
  • 450 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharadita y 1/2 de levadura en polvo o polvo de hornear tipo Royal®
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml. de buttermilk (250 ml. de leche entera + un buen chorreón de limón
  • Colorante en pasta Sugarflair® Violet Grape
  • Colorante en pasta Sugarflair® Ice Blue
  • Colorante en pasta Sugarflair® Party Green
  • Colorante en pasta Sugarflair® Yellow Egg
  • Colorante en pasta Sugarflair® Peach
  • Colorante en pasta Sugarflair® Red Extra
Para la buttercream de chocolate blanco:
  • 400 gr. de mantequilla con textura de pomada
  • 400 gr. de azúcar glasé o icing sugar
  • 200 gr. de chocolate blanco derretido y enfriado

Así lo preparamos...

Los bizcochos:

1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos nuestros moldes de 15cm desmontables con spray desmoldante o con mantequilla y harina. Yo sólo tengo dos, por lo que tuve que hacer 3 hornadas. Si tenéis 6, mejor que mejor. Pero tenemos que "amoldarnos" a lo que tenemos.

2. Hacemos nuestro buttermilk casero si no lo encontramos en nuestro supermercado habitual. Simplemente tenemos que mezclar la leche con un buen chorro de zumo de limón y dejar reposar unos 10 minutos. La leche se cuajará, pero no os asustéis, porque eso es lo que buscamos.

3. Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Reservamos.

4. Ponemos la mantequilla en nuestra amasadora, o en un bol si no disponemos de una, y batimos hasta que se blandee un poco. Añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa.

5. Incorporamos los huevos UNO A UNO a velocidad baja. Es muy importante no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado.

5. Es el turno de los ingredientes secos. Los añadimos a la mezcla anterior en 3 veces, a velocidad baja y alternando con el buttermilk. Acabaremos siempre con la harina.

6. Echamos una cucharada generosa de vainilla en pasta. Si no la encontráis, la esencia de vainilla puede servir, pero es resultado no tiene nada que ver, os lo aseguro.

7. Ahora tenemos que conseguir 6 boles o recipientes para dividir la masa anterior de manera proporcional en 6 partes. Nos ayudaremos de una cuchara de helado para que la división sea más equitativa.

8. Una vez que hemos repartido la masa, procedemos a tintar cada una con un color distinto. Aseguraos bien de que quedan todas bien mezcladas, o el resultado será bastante feo.

9. Como he dicho antes, yo sólo dispongo de dos moldes de 15cm, así que lo que hice fue hornear primero los colores morado y azul; posteriormente, hice lo mismo con los colores verde y amarillo; y finalmente, el naranja y el rojo.

10. Dejamos enfriar sobre una rejilla, Después, igualamos nuestros bizcochos con una lira o con un cuchillo de sierra si tenéis buen pulso. A mí me gusta también quitar los bordes para que el conjunto de la tarta quede más blandito. Terminamos envolviéndolos con papel film para que no se endurezcan.

Para la buttercream:

1. Derretimos el chocolate blanco al baño maría o en el microondas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

2. Tamizamos el azúcar glasé o icing sugar. Reservamos.

3. Ponemos la mantequilla con textura de pomada en nuestra batidora/amasadora, o en un bol si utilizamos batidora de varillas. Batimos un par de minutos para que ésta se blandee un poquito.

4. A mí me gusta añadir el azúcar glasé o icing sugar en dos veces, para evitar poner la cocina perdida. Así que lo dicho, incorporamos el azúcar en dos veces y a velocidad muy lenta.

5. Una vez que se hayan integrado la mantequilla y el azúcar, aumentamos la velocidad progresivamente hasta alcanzar una que sea media-alta y batimos durante 5 minutos. Debemos obtener una mezcla sedosa.

6. Con nuestra batidora encendida y a velocidad baja, vamos añadiendo el chocolate blanco que ya habrá enfriado. Una vez que esté bien integrado, podemos parar de batir.

Montaje de la tarta:

1. Ponemos nuestra fuente o plato en el/la que vayamos a presentar nuestra tarta sobre una base giratoria. Untamos éste/ésta con un poco de buttercream.

2. Colocamos y centramos bien el primer bizcocho, que en este caso sería el de color morado.

3. Le ponemos una capa de buttercream no muy gruesa puesto que son muchos bizcochos y puede resultarnos pesada la tarta a la hora de comerla.

4. Continuamos con el de color azul. Repetimos el mismo proceso. Así con todos los restantes.

5. Una vez tengamos todos los bizcochos colocados, cubrimos todo con una capa recoge-migas y metemos a la nevera durante unos 20 minutos para que sea más fácil decorarla después.

6. La decoración la dejo a vuestro gusto. Yo esta vez he optado por la "decoración de escamas". Es muy fácil de hacer y queda muy vistosa. Simplemente tenéis que colocar una boquilla redonda en vuestra manga pastelera y hacer círculos en línea vertical. Una vez que habéis hecho la primera fila, cogéis una espátula pequeña y arrastráis hacia la derecha. Volvéis a hacer otra fila vertical, y repetis el proceso. Así hasta terminar todo el diámetro de la tarta.

7. Como me sobraron restos de cada bizcocho, desmigué un poco de cada uno y los mezclé para decorar la parte de arriba.

Y... ¡esto es todo!

Una vez más os dejo una receta de las bonicas y fáciles que espero que pongáis en práctica y que me la enseñeis.



  • Utilizad un termómetro de horno para comprobar que la temperatura es exactamente la que marca la receta para evitar que se os bajen los bizcochos, o que no crezcan lo suficiente.
  • Alisad la superficie de la masa con una espátula una vez que la pongamos en los moldes para que crezca uniformemente.
  • Si no disponéis de varios moldes, no os preocupéis, ¡que no se acaba el mundo! Sólo tenéis que fregarlos bien y continuar horneando. Llevará más tiempo, pero alcanzaréis el objetivo de igual manera.
  • Siempre, siempre, siempre tenéis que utilizar ingredientes que estén a temperatura ambiente. Podrá parecer una tontería, pero los huevos recién sacados de la nevera o la leche fría, entre otros, pueden fastidiar el resultado de nuestra receta ¡y no sabéis cuánto!
  • Si no disponéis de una batidora/amasadora, la batidora de varillas es totalmente apta. Eso sí, es imposible hacer una buttercream con unas varillas de mano, os lo aseguro.
  • Siempre que tintéis vuestras masas o cremas con colorantes en gel o en pasta, aseguráos muy, muy bien de que ha quedado todo de un color uniforme y de que todo ha quedado igualmente tintado. De lo contrario, podríamos encontrar restos de colorante y resulta muy desagradable.

Y hasta aquí los consejos de hoy. Iré publicando más, ¡no os preocupéis!

Pasad buena semana y sed felices.

Monsieur Citron.
















2 comentarios:

  1. Objetivo conseguido!!! Muy bien... Nunca he hecho la decoración de pétalos, imagino que será fácil. Oye, el stand me encanta, de dónde es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Efectivamente, no tiene nada de complicada esta decoración, pero tienes que dedicarle un buen rato, jaja. En cuanto al stand, lo compré en Megasilvita.com, que lo pillé de oferta y me costó unos 16€. Es de 15cm de diámetro. Espero haberte ayudado y gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Eliminar