Layer Cake de Chocolate y Nutella®


¡Pedazo de clásico que no podía faltar en este blog! 

Además... Las tiendas no paran de ofrecernos la "Navidad anticipada" con productos tan típicos de esta época como son los Ferrero Rocher®. Y... ¿qué queréis que os diga...? Yo estoy totalmente en contra de comprar polvorones o mantecados a finales de octubre, pero... A nadie amarga un dulce... Por lo que al final acabamos cayendo. 


Una cosa que me preocupa, y mucho, es una noticia que leía esta misma mañana sobre "la extinción de la Nutella®" en el periódico La Vanguardia. No sé os habéis enterado de algo, pero yo os informo de lo que he leído: Al parecer, hay un descenso del 70% de la producción de avellana en Turquía (país que suministra este producto a la empresa italiana Ferrero®) debido a unas heladas que tuvieron lugar el pasado mes de marzo. Claro, teniendo en cuenta que entre la composición de la Nutella® nos encontramos con que un 13% de su composición es la avellana, resulta lógico que salten las alarmas. Sin embargo, no podemos corroborar hasta qué punto ésto es verídico, pero me gustaría pensar que se trata de una simple suposición.

Aunque... También os digo una cosa... ¡Al mal tiempo, buena cara! Si la Nutella® se acaba, la fabricamos nosotros de forma casera. Que no es tan difícil y puede estar igual de buena, ¡o más! Jajajaja,

Volviendo un poco a esta riquísima layer cake, sólo puedo deciros que tenéis que hacerla. Tenéis que hacerla porque os va a transportar a un mundo paralelo de felicidad y bienestar. ¡Os lo aseguro! Y si no quedáis satisfechos, os devuelvo... Nada, no os devuelvo nada porque vais a flipar, jajajaja,

Si os parece bien (a mí sí), voy a pasar a contaros cómo la he preparado y qué he necesitado para llevarla a cabo. Venga, laváos las manos que empezamos.

LAYER CAKE DE CHOCOLATE Y NUTELLA®
(Receta del bizcocho adaptada del libro El Rincón de Bea)

Para el bizcocho de 20cm
120 gr. de cacao en polvo Valor®
420 gr. de harina de trigo
500 gr. de azúcar
3 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 cucharadita y 1/4 de levadura en polvo tipo Royal®
1 cucharadita y 1/4 de sal
4 huevos grandes
360 ml. de buttermilk (350 ml. de leche + 10 ml. de zumo de limón)
360 ml. de agua tibia
6 cucharadas de aceite de oliva suave
2 cucharadas de extracto de vainilla

Para la buttercream de Nutella®
500 gr. de mantequilla con textura de pomada
450 gr, de azúcar glasé o icing sugar
Nutella® a porrón

Para la decoración
7 u 8 bombones tipo Ferrero Rocher®

Para el bizcocho

1. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

2. Engrasamos un molde de 20cm de diámetro, o tres (si disponemos de ellos) con spray desmoldante, o con mantequilla y harina. Reservamos.

3. Preparamos el buttermilk si no lo encontramos en nuestro supermercado habitual. Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar/cuajar mínimo 10 minutos.

4.Tamizamos todos los ingredientes secos en el bol de nuestra batidora/amasadora: la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura en polvo, la sal y el cacao en polvo. Los mezclamos bien.

5. Añadimos los ingredientes líquidos: los huevos, el buttermilk, el agua tibia, el aceite y el extracto de vainilla.

6. Mezclamos todo a velocidad baja hasta que desaparezcan los grumos y nos quede una masa totalmente homogénea. No os asustéis, quedará muy líquida.

7. Ponemos la masa de nuestro bizcocho en el moldes (o moldes) que hemos engrasado previamente y horneamos durante 35 minutos. Comprobamos que estén cocidos hincando un palillo de madera en el centro del bizcocho, y si éste sale seco, ya podemos retirarlo del horno.

8. Dejamos templar sin desmoldar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, desmoldamos el bizcocho y dejamos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente. Es recomendable una vez frío, envolverlo con papel film y utilizarlo al día siguiente. Estará mucho más bueno, os lo garantizo.

Para la buttercream de Nutella®

1. Batimos la mantequilla durante un par de minutos para terminar de ablandarla a velocidad media-alta. Reservamos.

2. Tamizamos el azúcar glasé o icing sugar y lo incorporamos a la mantequilla en dos tandas: añadimos la primera mitad, y batimos a velocidad baja para no poner la cocina perdida. Echamos la segunda mitad y volvemos a batir a velocidad baja. Una vez que no quede rastro del azúcar, aumentamos la velocidad progresivamente durante unos 8 minutos hasta que obtengamos una mezcla cremosa.

3. Añadimos la Nutella®. Como siempre, de este ingrediente os dejo que echéis la cantidad que consideréis necesaria. Pero... No os paséis porque os puede quedar una buttercream demasiado blanda y que luego no podamos manejar con facilidad. Acabamos de batir hasta incorporar bien.

Montaje de la tarta

1. Este proceso es el básico, el de siempre. Comenzamos igualando los bizcochos con una lira, o con un cuchillo si tenéis buen pulso.

2. Continuamos poniendo un poco de buttercream sobre la base de nuestra tarta y colocamos el primer bizcocho. Lo centramos bien.

3. Echamos una capa generosa de buttercream y la extendemos uniformemente con una espátula de metal. Podéis ayudaros de una manga pastelera con boquilla redonda para este proceso, pero a mí me resulta menos práctico.

4. Colocamos el segundo bizcocho y volvemos a poner una buena capa de crema sobre éste. Repetimos el proceso con el último bizcocho.

5. Cubrimos toda la tarta con una capa fina de buttercream que actuará de "capa recoge-migas" y la metemos a la nevera durante unos 20 minutos.

6. Acabamos de cubrir la tarta con una capa de buttercream más gruesa. Nos ayudaremos de un scraper de metal o de plástico para obtener un acabado más liso y perfecto.

7. Terminamos de decorar al gusto y colocamos unos cuantos bombones tipo Ferrero Rocher®.


Pues hasta aquí puedo leer, como se suele decir... Sólo me queda pediros que pongáis en práctica esta receta si queréis endulzar vuestra vida y mejorar vuestro estado de ánimo.

Para cualquier duda y/o cuestión, ya sabéis donde encontrarme.

¡Un besazo enorme!
Monsieur Citron.


1 comentario:

  1. Ummm eres de los míos, chocolatero a tope jejejeje Ya le daba yo un buen mordisco a esta tarta, es que hasta con bombones!!!! Menuda delicia.
    Guárdame un trozo grande que voy a por él!!!
    Un besazo de Obsesión Cupcake

    ResponderEliminar