Macarons "Ma première fois"



Satisfacción.
Alegría.
Orgullo.
Esfuerzo.
Pasión.
Constancia.
Gratitud.

Queridos/as seguidores/as,

Doy comienzo a esta nueva entrada del blog con una columna de palabras. Y no, no me he vuelto loco ni vamos a jugar a las "palabras cruzadas".

Pero, os invito a jugar a alcanzar metas. Venga, es muy fácil. Sólo tenéis que hacer dos cosas:
1. Pensad en un objetivo.
2. Queredlo. Queredlo tanto que nada ni nadie sea capaz de cruzarse en vuestro camino o de poneros la zancadilla.

Amélie Poulain diría: "Les temps sont mauvais pour les rêveurs!". Sin embargo, yo me permito el lujo de cambiar el adjetivo "mauvais" por el de "bons", que psicológica y visualmente es mucho más atractivo. Y es que, tanto la imaginación como los sueños, ambos son una agencia de viajes extraordinaria. ¡Y encima gratis! Pues vamos a aprovechar y nos cogemos un par de billetes de ida y vuelta indefinida. El destino lo elegimos por el camino. No os preocupéis por el equipaje, nadie lo va a pesar ni medir.

Volviendo a esas palabras que un poco más arriba he dejado constar, debo decir que hoy es son más especiales que nunca, pues las he visto a todas ellas reflejadas en mi en forma de sentimientos. ¡Y mirad que cuesta trabajo ser feliz en esta vida! De hecho, para quienes no lo sepan, la felicidad plena no existe porque es tan efímera como un castillo de arena. Pero no toméis disgusto, que los momentos alegres, por pocos que sean, siempre van a ser más fuertes que intensos que aquellos que no lo son tanto.

Hoy, 19 de Julio, a las 17:38p.m., Monsieur Citron está contento. No sé si os habéis parado a pensarlo, pero el "estar contento" es una de las cosas más fáciles del mundo. Lo difícil es no estarlo, y más aún cuando notas que tu esfuerzo se está viendo recompensado por la gente que con un simple "me gusta" o con un escueto comentario te da fuerzas para seguir creyendo en lo que haces.

Hace un tiempo, me propuse un reto en el que debía preparar una receta especial si alcanzaba los 100 seguidores. Ese día ha llegado, y no sabéis cuánto lo estaba deseando.

Todo repostero, tanto novato como profesional, conoce la tremenda dificultad que supone la preparación de los archiconocidos y parisinos Macarons. Antes de seguir hablando sobre ellos, tengo que confesaros algo: los/las que me conocéis, sabéis de mi pasión por París y la cultura francesa; sin embargo, me declaro culpable. Soy culpable de no haber probado jamás en mi vida un macaron. Pero ya he cumplido mi pena preparando unos yo mismo. Aquí os los presento en su fase de secado:




He elegido hacerlos de color amarillo, ¡que para eso soy el Monsieur Citron! Jajajajaja. Al final han quedado bastante mejor de lo que pensaba. 




Bueno, no quiero empezar explicaros la receta sin antes agradeceros una vez más por las palabras de aliento que me dais cada día. Eso me hace crecer, os lo aseguro.

Nos dejamos los sentimentalismos y nos lavamos las manos, que hoy toca recetaca de las buenas.

ON Y VA!




MACARONS "Ma première fois"
con Leche Condensada


Necesitaremos...
Para unos 10 macarons tamaño grande:
  • 120 gr. de almendra molida muy finamente o de marina de almendra.
  • 200 gr. de azúcar glass
  • 3 claras de huevo
  • 30 gr. de azúcar blanco
  • Colorante en pasta (yo utilizo el de Sugarflair)
Para el relleno:
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar glass o icing sugar
  • 7-8 cucharadas de leche condensada

Preparación...

MACARONS

1. Tamizamos las almendras molidas o la harina de almendra (yo lo he hecho tres veces para asegurarme de que no quedaban trocitos pequeños). También tamizamos en azúcar glass y lo mezclamos. Reservamos.

2. Ponemos las claras en nuestra batidora con la mitad del azúcar blanco. Cuando espume, añadimos el resto del azúcar hasta conseguir un punto de nieve fuerte. Comprobamos que lo hemos hecho bien poniendo el bol boca-abajo. Si no cae, las claras estarán perfectamente montadas.

3. Añadimos el colorante en pasta a las claras hasta conseguir el color deseado.

4. Vertemos la mitad de la mezcla de almendra que teníamos reservada sobre las claras. Integramos todo bien con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba. ¡NADA DE MENÉOS LOCOS! No podemos permitir que las claras pierdan en aire y se bajen. Acabamos echando el resto de la mezcla de almendra y seguimos mezclando hasta que la masa sea homogénea. No debe quedarnos muy espesa ni demasiado blanda.

5. Ponemos nuestra mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda.

6. Si no tenéis un tapete especial para macarons, podéis descargaros plantillas de internet o dibujar vosotros/as mismos/as unos círculos de igual tamaño sobre un papel vegetal.

7. Ponemos una montañita en cada círculo con mucho cuidado de no salirnos de él. Una vez que los hayamos rellenado todos, dejamos secar por un tiempo mínimo de 45 minutos. A mí como me gusta asegurarme las cosas, los he dejado 2 horas y media. Una vez que los toquemos con el dedito y notemos que han endurecido, es el momento de llevarlos al horno.

8. Precalentamos el horno a 140-150 ºC, con calor arriba y abajo.

9. Metemos nuestros macarons a esa misma temperatura por un periodo de 11-12 minutos. No pretendemos que se doren ni mucho menos, sino que se terminen de secar e hinchen un poquito. Comprobamos que están listos poniendo el dedito encima de un macaron y comprobando que la corteza está durita.

RELLENO DE BUTTERCREAM DE LECHE CONDENSADA

1. Batimos la mantequilla y el azúcar glass durante unos 5 minutos hasta que la mezcla sea homogénea y blanquee un poquito. 

2. Añadimos poco a poco la leche condensada sin dejar de batir y acabamos de integrar todo bien.

3. Con una manga pastelera, rellenamos cada mitad de nuestros macarons sin llegar al borde. Buscamos la tapa que más se asemeje a la base y... ¡LISTO!

¡¡Pues tampoco era tan difícil!! Jajajajajajajaja.

Os animo a que intentéis hacerlos. ¡Es el bocado más dulce que me he llevado a la boca en mi vida!




¡Sed felices!
Monsieur Citron.



3 comentarios:

  1. Oleee por esos macarons!!! Te felicito por haberte atrevido a hacerlos y por lo bien que te han quedado. No puedo saber el sabor pero imagino que estarán ricos. Yo que he probado muuuchos en nuestra querida Francia y se lo elaborados que son, aún no me he atrevido a prepararlos (y no sé si lo haré). Bonne chance avec ton site et Courage!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juanfra! El reto es bastante grande, pero no es imposible! Te ánimo a que lo intentes y me cuentes tu experiencia. El sabor es exquisito... Dulce, almendrado y muy suave. Merci pour ta visite! À bientôt!

    ResponderEliminar